Psicólogo Madrid

es parte de PAIDEIA

Relajación: buscando mi lugar

Relajación: buscando mi lugar

Como ya hemos hablado otras veces, aprender a relajarnos nos ayuda a reducir nuestra ansiedad, nuestro estrés y mejora nuestro estado de ánimo cuando nos sentimos con depresión.

Es importante que cuando lleguemos a casa tengamos un rincón que nos sirva como nuestro “refugio” de tranquilidad

Por todo ello es importante que cuando lleguemos a casa tengamos un rincón que nos sirva como nuestro “refugio” de tranquilidad, donde poder estar un tiempo con nosotros mismos, tranquilos, en calma y sintiendo que estamos verdaderamente en nuestro hogar. Esto nos ayudará a desconectar del ritmo acelerado que llevamos fuera de casa y nos permitirá hacer una transición entre el estrés de nuestro trabajo y nuestro espacio personal y familiar.

Para crear “mi lugar” debemos buscar un rincón en nuestra casa que nos agrade (basta con un pequeño rincón) y donde podamos estar tranquilos y solos por unos momentos. Opcionalmente podemos acondicionar este lugar con objetos que nos resulten acogedores, tranquilizadores y que los sintamos como nuestros (por ejemplo unas figuritas, unos pañuelos, láminas, algún recuerdo emotivo…)

https://www.flickr.com/photos/villamon/4468869725

También los aromas pueden ayudarnos a relajarnos y a reducir nuestra ansiedad y estrés, para ello añadiremos a “mi lugar” aromas que nos resulten placenteros y que nos ayuden a combatir nuestro estado de ánimo cuando nos sentimos con depresión (por ejemplo con incienso, aromas esenciales, flores naturales…)

Además, la música os puede ayudar a aumentar vuestra sensación de relajación, siempre que busquéis una banda sonora que os calme y que os induzca a un estado de calma y sintonía con vosotros mismos.

Si no os es posible tener permanentemente montado “mi lugar” siempre podéis optar por tener guardados estos objetos y ponerlos en vuestro rincón cuando queráis tener un momento de tranquilidad.

Una vez montado “mi lugar” podéis recurrir a él siempre que queráis, con unos minutos puede valer para dedicaros un tiempo a vosotros mismos y combatir la ansiedad, el estrés y la depresión que podáis estar sintiendo en vuestro día a día. Basta con que cuando estéis en él os dejéis llevar por la sensación placentera de tener vuestro lugar especial, vuestro lugar para respirar calmadamente y desconectar por unos minutos de las preocupaciones y el malestar. Haced de vuestra casa vuestro hogar y de “mi lugar” vuestro espacio único y personal…veréis que poco a poco os ayudará a sentiros mejor ¡Esperamos que os funcione!

Andrea Navarrete
[email protected]

Psicóloga en Madrid, psicoterapeuta, psicóloga infantil, coach, coordinadora del área de coaching y orientación laboral, y directora del área de clínica del trauma.Pulsa para ampliar información.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.