Psicólogo Madrid

es parte de PAIDEIA

7 características del introvertido

introvertidoLo que primero tenemos que decir es que: un introvertido no tiene por qué ser una persona tímida. La timidez tiene elementos de ansiedad y nerviosismo, y aunque el introvertido también puede ser tímido, estaríamos más bien una persona tranquila.

Un introvertido es una persona interesada en la introspección y en su mundo interior. Nada que ver con aquellos que se sientan en una esquina a juguetear con su móvil, o tratan de pasar desapercibidos a toda costa.

La introversión  es una cuestión de energía. El introvertido se siente pletórico, lleno de energía cuando está solo, pero cuando está en compañía, aunque sea de buenos y queridos amigos, esa energía comienza a disminuir.

Detectar a un introvertido no es fácil, pues no se trata de poseer o no habilidades sociales, que las tienen, sino de cómo se relacionan. Por ejemplo en una charla nunca hablarán de trivialidades, sino más bien hablarán sobre ideas y conceptos. Pero esa charla, acabará costándoles una pérdida de energía que solo lograrán reponer explorando sus pensamientos y su mundo interior a solas.

Por eso, que un introvertido quiera estar solo, no es un síntoma de depresión, sino una necesidad, a no ser que esa soledad venga asociada a un cuadro específico.

La introversión es un rasgo de carácter, pero que tiende a ser mal interpretado, tanto es así que en el manual del 2010 de la Asociación Americana de Psiquiatría, se considera a la “personalidad introvertida” como un trastorno mental.

Veamos cuales son algunas de las características más típicas de una persona introvertida:

  1. En reuniones sociales: Huyen de la charla fácil, no se acercarán a conocer a gente nueva y se  sentirán solos en medio de la multitud. Preferirán a sus viejos amigos que contactar trivialmente con gente desconocida.
  2. Odian el networking: parlotear en reuniones para prosperar en su carrera lo consideran deshonesto y les produce ansiedad. Para un introvertido más importante en las relaciones sociales es la autenticidad.
  3. Se distraen fácilmente: Al contrario de los extrovertidos que enseguida se aburren, un introvertido ante el exceso de estímulos se distrae, por eso prefiere los ambientes tranquilos.
  4. Tienen un concepto distinto sobre “perder el tiempo“: Lo que para el común de los mortales sería perder el tiempo, para el introvertido es el enchufe dónde cargar sus baterías.
  5. En lugares públicos: siempre elegirán el lugar que les permita estar más apartados de la gente. Odian las masas, es más prefieren dar una conferencia ante mil personas que mezclarse con mil personas.
  6. El experto: El introvertido se especializa, se centra en algo hasta llegar a su esencia. Toma nota de los detalles que a otros se les escapan.
  7. Pensar y luego hablar: Un introvertido nunca hablará sin tener un un conocimiento exacto de lo que va a decir, de lo que quiere decir. Son analíticos y concienzudos, sabios y están dotados como de un aura de alma vieja.

 

 

____
Libros:
“El poder del introvertido” Susan Cain
“El lider introvertido” Jennifer B. Kahnweiler

Monica Lamberti
megustaloquehago@gmail.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.