15 Dic Suicidio, la muerte silenciada
Documental que recoge testimonios y una nueva corriente de opinión, dirigida por psicólogos, médicos y expertos, que aboga por darle voz al suicidio para combatir sus causas.
Invita a hacer una profunda inmersión en el desgarrador mundo del suicidio y da voz a víctimas, familiares y especialistas, que narran en primera persona sus experiencias. Todos ellos coinciden en la necesidad urgente de instalar el suicidio en el debate público.
Alrededor de tres mil quinientas personas se quitan la vida cada año en España. Todos, familiares, instituciones y medios de comunicación, silencian esta terrible cifra, por miedo al efecto imitación*. Sin embargo, el suicidio es real, existe, pero no está presente en la sociedad, a pesar de que ya sea la primera causa de muerte violenta en España. Años de estigmatización han hecho de él un tema tabú, interiorizado y sufrido por quienes les tocaba de lleno y sobre el que nunca se invirtió ni tiempo, ni dinero para su prevención.
Hoy, movidos por las personas que se esconden detrás de tan alarmantes estadísticas, una corriente de opinión, dirigida por psicólogos, psiquiatras y otros especialistas, aboga por hablar del suicidio abiertamente e implicar a la sociedad. El fin último es reconocerlo como una enfermedad más y destinar recursos a su prevención y rehabilitación.
Por nuestra parte, señalar también la posibilidad de que existan también muchos suicidios encubiertos en otros tipos de muertes, como accidentes de tráfico, lo que hace aún más difícil valorar la magnitud real del problema. Muchas personas, antes de decidir poner fin a su vida pueden empezar a tener actitudes que ponen en riesgo su vida (personas temerarias al volante o que abusan de drogas y sustancias). Además, como se ha señalado desde diversas fuentes, detrás de muchos suicidios puede haber problemas psicológicos no identificados ni tratados, como puede ser una depresión o un problema crónico de ansiedad. En muchos casos este tipo de problemas sólo se tratan con medicación y escasa psicoterapia en la seguridad social, lo que hace más difícil identificar a personas en riesgo de suicidio.
Más info:
Forenses y psiquiatras intentan prevenir suicidios.