Psicólogo Madrid

es parte de PAIDEIA

Coaching laboral: el poder de lo que nos decimos

Coaching laboral: el poder de lo que nos decimos

Muchas de las personas con las que hago coaching laboral para encontrar empleo me comentan que dado que llevan un tiempo buscando se sienten desmotivadas, inseguras, con ansiedad e incluso con depresión. Cuando analizamos qué les ocurre durante las entrevistas personales de los procesos de selección en los que han participado, vemos que en muchas ocasiones se dicen a si mismos mensajes negativos, los llamados automensajes negativos.

los auto-mensajes son frases que nos decimos a nosotros mismos muchas veces sin verbalizarlas externamente

Detengamos primero en el concepto de los auto-mensajes: son frases que nos decimos a nosotros mismos muchas veces sin verbalizarlas externamente, es decir, que nos las decimos internamente como si estuviéramos hablando con nosotros mismos, son  como una especie de diálogo interior que podemos establecer  en ciertos momentos. Estos automensajes pueden tener un carácter positivo, negativo o neutro.

Volvamos los automensajes negativos y al coaching laboral. En las entrevistas de trabajo, cuando aparecen este tipo de mensajes lo hacen de una  manera intrusiva y automática, lo que produce una sensación de pérdida de control sobre la situación y normalmente su contenido está relacionado con la inseguridad y los sentimientos de ansiedad y de depresión del entrevistado.

Stub para letra negra

Veamos unos ejemplos de estos automensajes:

“Se me nota que estoy nervioso”

“No puedo con  esto”, “me viene grande”

“No me van a coger”

“Por qué habré dicho esto”

Estas frases más que ayudar a seguir adelante con la entrevista, incrementan la ansiedad y la desmotivación que la persona siente, lo cual puede llegar a ser evidente también para el entrevistador y perjudicar negativamente a las posibilidades que tiene la persona para optar a ese puesto de trabajo.

La buena noticia es que podemos utilizar los automensajes en sentido positivo, para que nos ayuden en las entrevistas. Si queréis conseguirlo podéis probar a practicar el siguiente ejercicio que utilizo en mis sesiones de coaching:

  • En primer lugar, para ser conscientes de cuando nos decimos los automensajes negativos podéis practicar en casa intentando percataros en el día a día de las frases negativas  que os decís, y posteriormente anotarlas en un cuaderno.
  • En segundo lugar, una vez que las tengáis anotadas, podéis transformarlas en frases positivas. Veamos un ejemplo: “No puedo con esto” se podría transformar en” ¡Venga, que puedo con esto”.
  • En tercer lugar, intentad recordar alguna de las entrevistas que habéis hecho para percataros de qué automensajes negativos os habéis dicho; anotadlos y después transformarlos en automensajes positivos.

Haciendo este ejercicio conseguiréis adquirir práctica en detectar los automensajes que os decís y en transformarlos, para posteriormente poder aplicarlo en una entrevista, de manera que os ayude a estar más tranquilos, con mejor ánimo y con más motivación.

Espero que este ejercicio os ayude :-)

Andrea Navarrete
[email protected]

Psicóloga en Madrid, psicoterapeuta, psicóloga infantil, coach, coordinadora del área de coaching y orientación laboral, y directora del área de clínica del trauma.Pulsa para ampliar información.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.