CONSULTAS FRECUENTES

Sonríe, tu mente y tu cuerpo lo agradecerán

Sonríe, tu mente y tu cuerpo lo agradecerán

La sonrisa que reluce sobre los labios de un bebé cuando duerme —¿sabe alguien dónde surgió? Hay un rumor que dice que en el sueño de una mañana de rocío, un tierno halo de luz de una luna creciente tocó el borde de una nube otoñal que se desvanecía, y en ese instante nació. (Rabindranath Tagore, Gitanjali, traducción libre).

¿Cuántas veces al día sonríes? ¿10, 20, 400? Los poderes de la sonrisa y sus contagiososos efectos son conocidos desde numerosas culturas y tradiciones (“La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”, dice el refranero). Resulta bueno para el cuerpo, la mente y el “espíritu”. Tanto es así, que cada vez existen más estudios que confirman los beneficios de sonreír, incluso cuando no se trata de una sonrisa sincera. Un problema de salud pública general es la falta de humor, de verdadero y sano humor (incluyendo el ser capaz de reírse de uno mismo), o de genuinos payasos que nos alegren la vida y nos hagan sonreír.

Fine Art - Mona Lisa - Leonardo Da Vinci 1024x768Te retamos. Haz la prueba: intenta sonreir durante 5 minutos. Trata de ser consciente de los efectos que te produce. Hazlo como una forma de meditación breve. Simplemente sonríe y observa tu sonrisa hacer su efecto. Es probable que el mero intento ya te haga salir una sonrisa más natural. Si no es así, no te preocupes, trata de “crearla”. No tiene porqué ser una sonrisa como la del joker, en realidad basta con una sonrisa a lo “Mona Lisa” :) Cuéntanos luego los resultados.

Hoy sabemos que los numerosísimos músculos implicados en sonreir, incluso cuando no es una sonrisa sincera, estimulan muchos puntos asociados con la felicidad, la satisfacción o la reducción del estrés. Más incluso que el chocolate!

Además, como nuestro cerebro no puede evitar “detectar sonrisas” y en cierto modo “imitarlas” (en serio), resulta contagioso y puede producir una reacción en cadena de bienestar alrededor tuyo y mejora la percepción que los demás tienen de ti: Tú sonríes y de repente tienes una mejor apariencia y te sientes mejor; otros ven tu sonrisa, la imitan, y ellos también empiezan a parecer más alegres y sentirse mejor. El círculo se puede extender y repetir, y se retroalimenta, es decir, a más sonrisas y más auténticas, mayor efecto. Sólo hace falta estar con niños felices para darse cuenta (los niños pueden sonreir una media de 400 veces al día).

Podéis seguir descubriendo muchos de los beneficios y curiosidades sobre el hecho de sonreír y sus efectos gracias a esta introducción de Ron Gutman para TED.

[ted id=1143 lang=es]

Sonríe. Busca formas de sonreír en tu vida. Serás más feliz y harás más felices a los demás.

El genial Slava:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nfy2_KEe9K8]

 

Iñaki López
ilopez@psicologiaenmadrid.es

Psicólogo especialista en psicoterapia individual, coaching y terapia de grupo. 10 años de experiencia. Coordinador del área de psicología y terapias. Pulsa para ampliar información.

No Comments

Post A Comment