Psicólogo Madrid

es parte de PAIDEIA

Problemas de pareja y comunicación: Mensajes Yo

Problemas de pareja y comunicación: Mensajes Yo

Volvemos a hablar sobre la comunicación en la pareja para proponeros un ejercicio que esperamos os sea útil en vuestra vida diaria… ¡ponedlo en práctica y veréis cómo seguramente mejorarán vuestras relaciones de pareja!

Empecemos por el principio, ¿qué son los mensajes Yo? Son un tipo de mensaje que nos ayuda a expresar cómo nos sentimos ante algo que hace nuestra pareja y qué nos gustaría que cambiara respecto a esa situación. Nos ayudan a podernos expresar con claridad, en lugar de dar por supuesto que nuestra pareja entiende perfectamente nuestras necesidades y sentimientos. También son una buena alternativa a guardarnos nuestros sentimientos negativos hasta un punto en el que no aguantamos más y explotamos.

El nombre de este tipo de mensajes nos indica que hablamos desde cómo nosotros (Yo) nos sentimos o deseamos, y qué es lo que nosotros (Yo) queremos. Es decir, que hablamos desde el “Yo”, esto facilita que el otro entienda cuáles son nuestras verdaderas necesidades y qué cambios desearíamos que hiciera.

https://www.flickr.com/photos/tonozac/13633010495

La estructura básica del mensaje Yo sería: “Cuando tú haces/dices…..yo me siento…me gustaría que hicieras/dijeras…”

Pongamos un ejemplo de cómo sería una comunicación SIN el mensaje “Yo”:

Una pareja, la mujer le dice a su marido “Es que siempre igual, nunca me escuchas cuando te estoy diciendo algo importante”

Y ahora esa misma conversación CON el Mensaje Yo: “Cuando tú permaneces callado mientras te hablo de algo importante para mi, yo me siento sola y poco querida, me gustaría que mostraras tu interés mirándome cuando te hablo y participando en lo que te estoy contando”.

Como veis, sin el mensaje Yo no queda claro ni cómo se siente la mujer ni los cambios que le gustaría que hiciera su marido. Por el contrario, con el mensaje Yo la mujer puede expresar abiertamente sus sentimientos y qué le gustaría que hiciera su marido. Esto último facilita la comunicación, ya que es probable que el marido no sea del todo consciente de cómo lo vive su mujer y además es más probable que pueda hacer cambios si tiene claro qué le gustaría a su mujer y cómo de importante es para ella. Evidentemente los demás no siempre van a hacer lo que nosotros queramos, pero de esta manera la comunicación fluye mejor y, por ende, nuestras relaciones de pareja también fluirán mejor.

Andrea Navarrete
[email protected]

Psicóloga en Madrid, psicoterapeuta, psicóloga infantil, coach, coordinadora del área de coaching y orientación laboral, y directora del área de clínica del trauma. Pulsa para ampliar información.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.