Psicología en Madrid

es parte de PAIDEIA

Problemas de pareja: elegir el momento adecuado

Terapia de pareja.

Problemas de pareja: elegir el momento adecuado

¿Quién no ha sentido alguna vez que no se entendía bien con su pareja? ¿Y qué nuestra pareja no nos escuchaba cuando le estábamos diciendo algo importante? Nuevamente estas situaciones me llevan a hablar sobre los problemas de comunicación en las parejas. Hoy quiero centrarme en la importancia de elegir el momento apropiado a la hora de hablar con nuestra pareja, tanto para temas positivos como para temas más conflictivos.

Partamos de un ejemplo:

María está preocupada por una discusión que ha tenido en el trabajo. En cuanto que llega a casa empieza a contarle a su marido lo sucedido, mientras que él en ese momento se encuentra atareado haciendo un arreglo en casa y no presta atención a lo que María le está contando. Entonces María se enfada y cree que a su marido no le importa cómo se siente ella ni le interesa lo que le tiene que contar. Esta situación finalmente deriva en una pelea, lo que supone un problema de pareja.

036/365 Abrazo

Analicemos ahora el ejemplo:

Como veréis María tenía una necesidad importante de compartir el malestar que le ha generado la discusión que ha tenido en el trabajo y se ha sentido dolida porque ha interpretado que su marido no se interesa por cómo se siente al no haberla escuchado como ella esperaba. Por otra parte, el marido en ese momento se encontraba en medio de una tarea y no entiende porqué María se ha enfadado.

¿Cómo se podría haber evitado la discusión y el problema de pareja?

La respuesta reside en mejorar la comunicación. Por una parte, María podría haber expresado abiertamente su necesidad de que su marido la escuchara en ese momento o cuanto antes. Así mismo, hubiera sido positivo que tuviera en cuenta que al llegar a casa su marido se encontraba ocupado y que, por lo tanto, quizás él no podía escucharla debidamente hasta que terminara dicha tarea.

Y por otra parte, su marido podría haber hecho explícito que en ese momento se encontraba ocupado, pero que en cuanto terminara escucharía a María por entender que para ella era importante. De esta manera María sabría que en un breve espacio de tiempo su marido la escucharía, tal como ella necesitaba.

En resumen, en ocasiones elegir el momento adecuado puede ser la clave para comunicarnos de manera eficaz con nuestra pareja y así evitar discusiones.

 

 

Andrea Navarrete
andrea.navarrete@psicologiaenmadrid.es

Psicóloga en Madrid, psicoterapeuta, psicóloga infantil, coach, coordinadora del área de coaching y orientación laboral, y directora del área de clínica del trauma.Pulsa para ampliar información.

No Comments

Post A Comment