
24 May Causas del fracaso escolar
Las causas que pueden llevar al fracaso escolar pueden ser muy diversas
Empecemos por la definición de fracaso escolar: Oficialmente se considera que un/a alumno/a presenta fracaso escolar cuando no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperable según su edad y nivel pedagógico (curso escolar).
Actualmente el índice de fracaso escolar en España es preocupante y, por el momento, poco parece que están sirviendo las reformas educativas para disminuir su prevalencia.
En concreto, en España la tasa de fracaso escolar en secundaria se sitúa en torno al 30%. Casi tres de cada 10 estudiantes de secundaria repiten curso. El 48% no concluye los estudios de bachiller y alrededor del 50% de los alumnos universitarios abandonan la carrera antes de finalizarla.
Una pregunta que se nos plantea en este punto es: ¿cuáles son las causas del fracaso escolar? Las causas que pueden llevar al fracaso escolar pueden ser muy diversas y están abiertas a un profundo debate.
Uno de los factores más importantes que parece que influye en el rendimiento escolar es el planteamiento pedagógico del centro educativo. Por desgracia, en la actualidad el alto ratio de profesor-alumno y la compleja realidad social y cultural que se vive en las aulas, termina por desembocar en una falta de atención a la diversidad y un ambiente poco motivante al alumno, quien no se siente reconocido como ‘persona’ sino meramente como ‘estudiante’.
Además, puede haber causas personales que interfieran en el rendimiento escolar como, por ejemplo que el alumno esté pasando por problemas emocionales, tales como la ansiedad, el estres, la depresion, o problemas con la autoestima. Otras causas personales pueden ser los problemas de atención, como el TDA, el bajo rendimiento intelectual o una enfermedad médica.
Por último, los factores ambientales, también pueden afectar al fracaso escolar, como son el carecer de un lugar adecuado de estudio, los problemas familiares o los cambios frecuentes de centro escolar.