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Psicología y relajación: aleja tus preocupaciones

Psicología y relajación: aleja tus preocupaciones

La relajación nos aporta beneficios a nivel físico y mental

Un día más quiero compartir con vosotros una técnica para que podáis relajaros en vuestros día a día y para que podáis alejar vuestras preocupaciones. Gracias a la relajación podemos combatir el estrés y la ansiedad que están presentes en nuestras vidas, así como podemos mejorar nuestro estado de ánimo. Además, con la relajación ayudamos a que nuestro cuerpo se libere de tensiones y sobrecargas, por lo que también sentimos un beneficio a nivel fisiológico.

relaxComo en otras ocasiones, os recuerdo que para practicar la técnica conviene que al principio la practiquéis  en un lugar tranquilo y a poder ser tumbados, ya que estas condiciones facilitan la relajación. Y una vez que que os veáis con soltura en la técnica, podéis aplicarla bajo otras circunstancias, sentados, de pie,… También os recuerdo que al principio debéis sólo practicar la técnica, evitando aplicarla a situaciones estresantes hasta que la tengáis bien practicada. En esta primera fase lo ideal es que podáis practicar de 3 a 7 días a la semana, unos 5-10 minutos. Y una vez que la tengáis bien practicada podéis optar por reservaros todos los días un tiempo para dedicaros a vosotros mismos haciendo relajación y/o por aplicar la técnica cuando os estéis sintiendo estresados, con ansiedad, así como con cualquier otro malestar que queráis combatir mediante la relajación.

A continuación os detallo los pasos para practicar la técnica de relajación llamada “el Globo”:

  1. Túmbate boca arriba en una posición cómoda y cierra los ojos.
  2. Trae a tu mente una preocupación o malestar que te esté impidiendo ser feliz.
  3. Imagina un globo rojo.
  4. Comienza a hinchar tu globo con tu preocupación o malestar, a la vez que respiras. Para ello, a la vez que inhalas y sientes que tu vientre se llena de aire, imagina que el globo rojo se llena de tu preocupación y malestar (como si el aire lo transportara dentro del globo).
  5. Cuando hayas llenado tu globo, imagina que lo sueltas y que se va deshinchando a medida que sube hacia el cielo. En ese momento, siente como tus preocupaciones se liberan, se aligeran y se diluyen a la vez que el globo se deshincha y se pierde entre las nubes.
  6. Deja que tus preocupaciones y tu malestar se alejen con el globo.
  7. Repite la escena tantas veces como necesites hasta conseguir sentirte más relajado.
  8. Cuando veas que tienes bien practicada la técnica, puedes aplicarla a situaciones estresantes o que te causen malestar, sin necesidad de tener que estar sentado y con los ojos cerrados.

Comprobaréis cómo practicando esta técnica conseguiréis aliviar vuestras preocupaciones y vuestro malestar. Día a día compruebo cómo las personas que acuden a mi consulta de psicóloga en Madrid sienten los grandes beneficios de la relajación y aprenden con ello a manejar también el estrés y la ansiedad de nuestro día a día. :-)

Fotografía: Markus Tacker

Andrea Navarrete
andrea.navarrete@psicologiaenmadrid.es

Psicóloga en Madrid, psicoterapeuta, psicóloga infantil, coach, coordinadora del área de coaching y orientación laboral, y directora del área de clínica del trauma.Pulsa para ampliar información.

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