Psicólogo Madrid

es parte de PAIDEIA

Autoestima: Pastora Soler y la falta de confianza en uno mismo.

Autoestima: Pastora Soler y la falta de confianza en uno mismo.

Recientemente ha saltado a las noticias la decisión de la cantante española Pastora Soler de abandonar su carrera musical tras haber sufrido un desmayo en un concierto debido al pánico escénico.

Copio las palabras de Pastora Soler en las que explica el momento por el que está pasando:

Hoy os anuncio la decisión de dejar mi actividad profesional hasta volver a recuperar la confianza en mí.

‘Os hablo desde un corazón roto de dolor, de impotencia y con esta angustia que he sentido y siento y que tardaré mucho en olvidar… Como os dije anoche el respeto por mi público es lo más grande que he aprendido en estos 20 años’…’Debí tomar la decisión de poner un punto y aparte en mi carrera hace algunos meses pero mis ganas de luchar me impulsaron a seguir… Hoy os anuncio la decisión de dejar mi actividad profesional hasta volver a recuperar la confianza en mí. Lo siento con toda mi alma’

Palabras sinceras y duras de la cantante que en mi opinión ha sido muy valiente por reconocer públicamente sus graves problemas de inseguridad en los escenarios. Puede parecer contradictorio que alguien que se ha dedicado durante 20 años a desarrollar su carrera musical y que goza de éxito desde hace años pueda a estas alturas tener pánico escénico, pero como ella misma reconoce a veces la inseguridad en nosotros mismos y la ansiedad nos juegan una mala pasada hasta el punto de paralizarnos. Por mi consulta han pasado artistas reconocidos que aún teniendo el respeto del público se encontraban en una importante crisis de creatividad y dudaban de su valía como artistas. Cuando hemos indagado sobre su situación en gran parte de los casos hemos llegado al mismo punto: la falta de seguridad en sí mismos, que les perseguía desde hace años (en algunos casos desde la niñez). Esto unido con el perfeccionismo. Por lo tanto, por mucho que sean artistas reconocidos por miles de personas ellos no terminan de creerse su valía y se autoexigen tantísimo que difícilmente cumplen sus expectativas, lo que les lleva a más frustración e inseguridad. Esto nos demuestra que aunque nos digan a diario lo que valemos y nos recuerden cuáles son nuestras virtudes, si nosotros mismos no nos queremos, si nuestra autoestima es baja, no podremos sentirnos bien.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=i4SwclrA_NQ]

 

Andrea Navarrete
[email protected]

Psicóloga en Madrid, psicoterapeuta, psicóloga infantil, coach, coordinadora del área de coaching y orientación laboral, y directora del área de clínica del trauma. Pulsa para ampliar información.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.