CONSULTAS FRECUENTES

Los peligros del agua embotellada

Los peligros del agua embotellada

Agua embotellada

http://www.flickr.com/photos/librariesrock/

Las botellas de plástico siguen siendo parte del equipamiento básico para el verano. Sin embargo, aunque pueda parecer lo más ecológico ¿puede ser perjudicial la reutilización después de usarlas?

La mayor parte de los plásticos están hechos de cadenas de moléculas de hidrocarbono construidas a partir de bloques más simples llamados monomeros. Cuando los plásticos se degradan liberan pequeñas cantidades de químicos y otros ingredientes. Todo este proceso de degradación sucede más rápido cuando el plástico se calienta, como cuando nos dejamos la botella de agua al sol en el coche o cada vez que introducimos en el microondas envases plásticos con esa sensación de duda. Por eso se suele decir que es mejor lavar los plásticos con agua fría antes de reutilizarlos, si bien reduce la efectividad del lavado, que es lo que realmente acaba con las bacterias, principal riesgo aceptado de los plásticos.

En cualquier caso, todo esto ya de por si genera dudas de si lo que compramos como agua mineral podría no ser precisamente ese agua pura de manantial que imaginamos. Sobre uno de los componentes más frecuentemente encontrados, el Bisfenol-A, los científicos recomiendan más restricciones en las conclusiones del XII Congreso Español de Salud Ambiental celebrado en Granada, y hay una campaña de recogida de firmas en marcha para su prohibición en alimentación. Canadá ya lo ha hecho, y muchos países lo están estudiando.

Por si no fuera suficiente, en Australia han encontrado sustancias adicionales:

Beber agua embotellada puede causar daños importantes a la salud

En un estudio publicado en la revista científica ‘InFuture’, los investigadores advierten que el daño causado por beber agua embotellada es mayor que sus supuestos beneficios.

Tras un análisis químico de este tipo de agua, los científicos encontraron que el fluido presenta un alto contenido en desinfectantes para agua, restos de productos farmacéuticos y otros productos químicos, lo que hace que el agua envasada pueda causar daños importantes a la salud, a menudo más importantes que los del agua del grifo.

Según Chris Winder, profesor de toxicología de la Universidad Católica Australiana, los estudios realizados en animales han concluido que el bisfenol-A puede provocar diversos problemas de salud, como trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides, así como conducir a la obesidad o causar hipertensión y diabetes.

Un estudio anteriormente realizado en EE.UU. reveló que en la orina del 95% de las personas que bebían agua embotellada a las que se les realizaron análisis, incluidos niños y mujeres embarazadas, presentaban restos de bisfenol-A.

Asimismo otro de los inconvenientes añadidos del agua embotellada es su elevado coste, unas cien veces más que la del grifo, amén de que la producción de botellas de plástico contribuye a la contaminación del medio ambiente, pues para el envasado de agua se producen alrededor de 1,5 millones de toneladas de plástico al año.

(via): http://actualidad.rt.com/ciencias/view/101107-cientificos-alertan-peligros-agua-embotellada

Con respecto a estos temas, ya hay mucha información, organizaciones y campañas ciudadanas en marcha en forma de blogs y plataformas. Os dejamos algunas referencias:

Fondo para la defensa de la salud ambiental

Fundación vivo sano

Hogar sin tóxicos

Como a veces puede dar la sensación de no poderse uno escapar de todos estos venenos cotidianos, vale la pena pensar que puesto que una pequeña dosis del veneno inmuniza, variando los productos que consumimos variamos el veneno, que en lugar de veneno, puede pasar a ser antídoto.

Extra:

Conviene tener en cuenta que las estafas alimentarias se multiplican con las crisis.

Y si se está por Japón, olvidarse de todo esto y a ser posible beber agua de importación, ya que el nivel de contaminación del agua filtrada al mar en Fukushima es similar al de marzo del 2011.

 

Psicólogo Madrid, Psicología en Madrid
info@psicologiaenmadrid.es

Psicólogos con más de 14 años de experiencia. Especialistas en psicoterapia, psicología clínica y coaching. Acreditados como psicólogos generales sanitarios. Tratamientos eficaces para problemas psicológicos comunes como los relacionados con la ansiedad o el estrés, depresión, relaciones, duelos. En Madrid y online.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.