CONSULTAS FRECUENTES

Coaching profesional: ¿cómo decidir mi futuro?

Coaching profesional: ¿cómo decidir mi futuro?

Muchas de las personas que nos consultan para hacer coaching profesional se sienten con ansiedad e inseguridad ante las dudas que les asaltan sobre qué camino tomar respecto a su futuro laboral. La mayor parte de ellos se encuentran en una situación de estrés como consecuencia del miedo a equivocarse y en el comienzo del proceso de coaching les asaltan preguntas como :¿realmente es esto a lo que me quiero dedicar toda mi vida?, ¿y si después descubro que no valgo para este trabajo?, ¿tendrá salidas profesionales?…

podemos decidir en base a unos criterios que nos ayuden a sentirnos en paz con nuestra elección

Una y otra vez en las sesiones de coaching repito que nada ni nadie nos puede asegurar al 100% que la elección que tomemos ahora es la más correcta, porque en realidad el futuro no está escrito (que nosotros sepamos, claro) y no podemos predecir qué ocurrirá en unos años. Pero la buena noticia es que sí podemos decidir en base a unos criterios que nos ayuden a sentirnos en paz con nuestra elección y en consonancia con lo que deseamos, lo que nos situa en la mejor posición para tomar el camino profesional que más nos satifaga, nos beneficie y , sobretodo, que nos haga felices.

 

Veamos cuáles son esos criterios que podemos trabajar con el coaching profesional: empecemos planteándonos que lo ideal es tener un trabajo que nos llene y nos motive, y que a la vez nos permita sustentarnos económicamente. Por lo tanto, debe haber un equilibrio entre nuestros deseos y la realidad del mercado laboral (presente y en proyección de futuro).

Teniendo esto en cuenta, ante las distintas opciones profesionales que barajamos debemos responder a las siguientes preguntas:

  • CAPACIDADES, APTITUDES Y HABILIDADES: ¿Qué capacidades, aptitudes o habilidades son necesarias para este perfil profesional? ¿Tengo dichas capacidades, aptitudes o habilidades? ¿Puedo adquirirlas?
  • MOTIVACIÓN Y PREFERENCIAS PERSONALES: ¿Qué tipo de tareas o de trabajo me gusta hacer o me gustaría desarrollar? ¿qué características creo que debe tener un trabajo para que me motive? ¿qué características de un trabajo creo que detestaría?
  • SALIDAS PROFESIONALES: ¿Qué salidas profesionales tiene este perfil? ¿Qué proyección de futuro tiene?

Os animo a que os hagáis estas preguntas para que podáis decidir sobre vuestro futuro profesional desde vuestros deseos y vuestra consciencia, ánimo!!!

Fotografía: El Buho nº 30

 

Andrea Navarrete
andrea.navarrete@psicologiaenmadrid.es

Psicóloga en Madrid, psicoterapeuta, psicóloga infantil, coach, coordinadora del área de coaching y orientación laboral, y directora del área de clínica del trauma. Pulsa para ampliar información.

No Comments

Post A Comment