Psicología en Madrid

es parte de PAIDEIA

Autoestima: carta de amor a nosotros mismos

Autoestima: carta de amor a nosotros mismos

Aprovechando que hoy es sábado y que tenemos todo el fin de semana por delante, os preguntamos: ¿y por qué no dedicar un tiempo a escribir una carta de amor para nosotros mismos? Vamos a ver cómo lo podemos hacer; empecemos por hablar sobre la autoestima.

una buena autoestima supone querernos valorando nuestras virtudes y también aceptando nuestros defectos

La autoestima es cómo nos valoramos a nosotros mismos en todas nuestras facetas: físicamente, intelectualmente, como amigos y como amigas, como mujeres, como hombres, como hijos y como hijas,… Tener una buena autoestima no supone creer que somos buenos en todo, que somos los mejores en todo; sino más bien, tener una buena autoestima supone querernos valorando nuestras virtudes y también aceptando nuestros defectos. Y esta segunda parte es la que más a menudo nos cuesta.

Por lo tanto, cuando os proponemos escribir una “carta de amor a nosotros mismos” os proponemos un ejercicio para poner por escrito (y recordar) qué virtudes nos vemos y, sobretodo, para perdonarnos no ser tan perfectos como nos gustaría o como nos imponemos ser. Supone dedicarnos un tiempo para permitirnos querernos por nuestras cosas buenas y perdonarnos por  nuestras equivocaciones, por nuestras  imperfecciones, por estar a veces cansados y no rendir lo que nos gustaría, por lo que no dijimos a tiempo, por sentirnos a veces mal, por no ser los mejores en todo…en definitiva por ser personas, imperfectas, pero únicas y valiosas.

https://www.flickr.com/photos/tnarik/2128789711

Elegid el soporte que más os guste, una libreta, un papel, el ordenador, la tablet. Conectad con el amor hacia vosotros mismos, ¡seguro que está ahí dentro si lo buscáis en lo más profundo! Y permitiros escribir toda una declaración de amor hacia vosotros:

“Querido/a Yo: desde hace tiempo me gustas secretamente porque_________________lo que pasa es que hasta ahora no era consciente de lo mucho que me gustabas y por eso hasta ahora no he tenido las fuerzas para escribir esta carta. Sé que no eres perfecto/a,que no eres el mejor/la mejor en______________________pero eso te hace más especial y único. En definitiva, Yo, te quiero tal como eres, con tus virtudes y tus imperfecciones. Sé que siempre estaremos juntos/as en esta vida y me alegro de poder contar contigo.”

Esperamos que encontréis tiempo y motivación para hacer vuestra carta de amor :-)

Andrea Navarrete
andrea.navarrete@psicologiaenmadrid.es

Psicóloga en Madrid, psicoterapeuta, psicóloga infantil, coach, coordinadora del área de coaching y orientación laboral, y directora del área de clínica del trauma.Pulsa para ampliar información.

No Comments

Post A Comment