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Millennials: la generación que viene

milleniarsSon mas de 80 millones en EE.UU, y en España representan ya a una población de mas de ocho millones de personas. Se trata de la franja de jóvenes entre 18 y 33 años que en el año 2025, según la consultora Deloitte supondrán el 75% de la fuerza laboral mundial.

Son los jóvenes mejores  preparados que ninguna sociedad ha tenido nunca, con un poder de compra de 1,3 billones de dólares, pero que, sin embargo, está comprando mucho menos que sus predecesores.

Los millennials alargan su adolescencia hasta los 40 años, sufren un paro sin precedentes, desconfían de los bancos y las instituciones, y por eso no se hipotecan con la compra de viviendas y coches. Son individuos que a la hora de trabajar valoran mas el enriquecimiento personal y el grado de satisfacción y prestigio que el trabajo les pueda proporcionar, que la retribución económica. Ya no vale trabajar dónde sea al precio que sea, el millennials exige de la empresa una actitud ética, por eso siempre preferirán  Sillicon Valley antes que un puesto en Wall Street.

Es la generación nativa de Internet, la primera que ha crecido en la red  participando activamente en las redes sociales y en el intercambio de información, la opinión es la que cuenta e inclina la balanza sobre un producto u otro, una empresa, una película, un libro. Es la generación que duerme con su smartphone, del selfie, del crowdfunding, los vehículos compartidos, de los huertos urbanos, del libro electrónico y los contenidos gratis, pero paradójicamente, también es la menos politizada de la historia, y según los datos aportados en el estudio realizado por El Think Tank Pew Research Center, es además, en un  58% la generación que cree con certeza absoluta en la existencia de Dios.

Esta nueva forma de pensar hace tambalear los paradigmas clásicos dela economía mundial. El sector inmobiliario, el motor, las finanzas, la publicidad o el comercio minorista, han de replantearse la forma con la que se van a relacionar con estos millinnials, también llamados generación Y, pues su forma de consumir ya no se adapta la los paradigmas establecidos de oferta y demanda clásica.

¿Están las empresas preparadas para lo que viene? ¿Las instituciones sabrán dar respuestas a estos jóvenes de madurez retrasada y larga adolescencia? ¿La economía se transformará de tal modo que sectores como los bancos, los supermercados o las agencias de viajes dejarán de existir en el mundo real pasando a operar unicamente a través de la red?

 

Monica Lamberti
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