la terapia psicológica o psicoterapia

Qué es una Terapia

En la Grecia antigua therapeía significaba “cuidado” y “servicio”, mientras que therapón, a partir de la Ilíada, significa servidor y compañero

Muchas personas no saben bien qué esperar cuando acuden a la consulta del psicólogo. La labor del psicólogo o los beneficios de la psicoterapia siguen siendo poco conocidos.
La relación que se establece entre la persona que acude a terapia y el psicólogo es muy importante en el proceso terapéutico. Se trata de una alianza temporal centrada en la persona que consulta, y en la que ambas partes juegan un papel muy importante en su progresión.
Es fundamental que la terapia se convierta un lugar de seguridad y confianza en el que poder depositar aquello que nos pesa, y poder compartirlo, elaborarlo, resolverlo, o hacerlo más digerible.
Como psicólogos contamos con la especialización y acreditación sanitaria necesaria, y tenemos cada uno al menos 10 años de experiencia. Abarcamos tanto el enfoque clínico o psicoterapéutico, como el de crecimiento personal o psicología positiva.
Una terapia psicológica puede sernos útil en muchos aspectos:

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO

A veces necesitamos un espacio de descanso y desahogo donde sentirnos acompañados en situaciones difíciles o de crisis.

REVISIÓN Y ACEPTACIÓN

Otras veces supone un reconocimiento de vivencias, relaciones y de “uno mismo” que permite afrontar el mundo de una manera más auténtica, libre y espontánea.

MADURACIÓN Y EQUILIBRIO

Los seres humanos crecemos y maduramos durante toda la vida, por eso es tan importante tratar de conectar con nuestro centro, y tender al equilibrio.

CREATIVIDAD

A veces desatendemos nuestra inteligencia profunda y creativa, cuando podría ser una poderosa herramienta para la vida. De niños solíamos crear desde ella.

Cómo es el proceso:

1. Buscar ayuda

La decisión de acudir a un terapeuta es realmente el paso más importante: este primer impulso por “hacer algo” sobre “algo que no va bien” o que nos tiene atascados, es el que “mueve” la terapia. Buscar apoyo significa simplemente que las soluciones que se estaban utilizando ya no funcionan, y que buscamos alternativas.

2. Encuentra tu terapeuta

Tenemos una primera consulta gratuita de media hora con uno de nuestros psicólogos, para que nos conozcas y nos cuentes en persona lo que te ha movido a buscar ayuda. Las siguientes sesiones tienen un coste de 65€ y duran aproximadamente 1 hora.

3. Evaluación inicial

Siempre realizamos primero una evaluación previa a la intervención. Nos ayuda a entender mejor la situación y la manera de producir los cambios necesarios. Es habitual una frecuencia semanal al inicio del proceso.

4. Inicio del tratamiento

Tras el diagnóstico de lo que sucede, es el momento de aplicar las diferentes herramientas terapéuticas.

5. Re-evaluación

Es importante evaluar que el plan de acción y tratamiento están teniendo los resultados deseados.

6. Distanciamiento de las sesiones

En el tramo final es habitual distanciar la frecuencia de las sesiones para ayudar a fijar los progresos individuales y la autonomía con respecto de la terapia.

8. Alta

Alcanzados los objetivos establecidos de la terapia llega el momento de volar en solitario.

Balance

Las opiniones de las personas que han recurrido a nuestros servicios son siempre positivas. Muchas lo consideran una de las mejores inversiones de su vida.
Estamos especializados en los enfoques y modelos más efectivos:

COGNITIVO - CONDUCTUAL

El modelo con mayor base empírica y aceptación académica.

SISTÉMICA

El enfoque que trata de comprender a la persona y lo que le sucede en su entorno, es decir, en el contexto del sistema del que forma parte.

PSICOLOGÍA DINÁMICA, PSICOANÁLISIS, PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

Los modelos más complejos en la medida en que se ocupan de nuestros aspectos más desconocidos e inconscientes, y de cómo se ha construido nuestra identidad. Son enfoques con cada vez mayor validación desde la neurociencia.

ESTIMULACIÓN BILATERAL - EMDR

Las llamadas terapias de cuarta generación son las más eficaces para problemas psicológicos relacionados con trauma. También es una excelente herramienta de desarrollo personal.

TERAPIA BREVE

Un enfoque para los que no tienen casi tiempo y prefieren focalizarse en aspectos muy puntuales.

PSICODRAMA

Allí donde las psicoterapias más cognitivas, mentales o basadas en la palabra no consiguen cambios, sí lo consiguen las basadas en juegos, ejercicios y dinámicas, como el role playing.

Una buena terapia es la que se adapta a ti y funciona
Una psicoterapia promueve el desarrollo de habilidades y herramientas:

Autoconocimiento

Una terapia permite tanto conocerse uno mejor como tener una mayor consciencia de uno mismo.

Habilidades sociales y de comunicación

Tanto en el ámbito personal como el profesional.

Creatividad

La exploración, experimentación y el juego son muy buenas herramienta para explorar y entender situaciones como para facilitar cambios.

Aceptación

Y que conlleva la responsabilidad de hacerse cargo de uno mismo, muy relacionado con la autoestima.

Autocuidado

La introspección también facilita el conectar con nuestras propias necesidades, a veces muy abandonadas.

El equilibrio y la organización

Claves para una vida en armonía en la que consigas alcanzar tus objetivos.

Herramientas para una mayor consciencia de quiénes somos y nuestra forma de ser.