Musicoterapia oriental

musicoterapia

Al fin de semana pasado, el doctor en psicología y musicoterapeuta de nacionalidad turca Oruç Gürvenç visitó Madrid para dar un seminario de musicoterapia oriental. Una antiquísima fórmula “magistral” de curación a través de la resonancia y la vibración que produce la música tocada en vivo y que cura o alivia las enfermedades psíquicas y físicas.

Utilizando la escala pentatónica, es decir cinco notas mas una octava, la musicoterapia oriental se desliza entre suaves melodías o “makam” para inducir al paciente hacia la sanación. Cada  makam o escala sirve para una zona específica del cuerpo y un estado concreto del alma. Por ejemplo el makam  Rast se utiliza para la zona de la cabeza, los ojos  y es muy efectivo para bajar la tensión mental.  El makam Nihavend,  tiene efectos en la circulación de la sangre, en el área abdominal, la zona de las caderas y las piernas, e  influye positivamente en las enfermedades mentales. Es una tonalidad de mediodía, y conduce a conectar con la belleza.

La tradición turca de la terapia de música y movimiento, que bebe de las fuentes pitagóricas, nos dice que  en cada partícula en la naturaleza, que en cada célula,  hay una unidad de la melodía, y que esta perfección de armonía y ritmo resuena en nuestro cuerpo través de los fluidos.

Instrumentos como el Rebab, la flauta Ney, el Ud-kopuz una especie de laud, el Domra o simplemente un recipiente con agua y unos platillos de cobre, sirven para colocarnos física y psiquicamente en un estado de economía energética.musicoterapia-oriental

Durante el seminario, el Dr. Gürvenç  invitó a los asistentes a realizar una especie de juego o prueba empírica. Antes de la sesión de musicoterapia pasiva o receptiva, el Dr.Gürvenç  y su hija Süyümbike, que le acompañó cantando y tocando varios instrumentos durante el seminario, se tomaron el pulso instando al resto de los participantes a hacer lo mismo. Todos anotaron nombre y pulsaciones en un papel. Posteriormente,  tendidos en el suelo y con la cabeza orientada hacia el Dr. Gürvenç, se inició la sesión de musicoterapia receptiva. Transcurridos unos 40m, poco a poco los participantes fueron volviendo de un agradable y placentero viaje musical para tomarse nuevamente el pulso y constatar que en la mayoría de los casos,  se había producido un considerable descenso de la frecuencia cardíaca, incluidos los de él mismo y su hija.

musicoterapia-paideia– Entonces ¿ los efectos sanadores de la musicoterapia los recibe también usted cuando realiza una sesión?

– Efectivamente, tanto el que escucha como el que la practican entran en un estado de economía energética, de ralentización de los ritmos respiratorios, cardíacos, de la actividad de los órganos, y es en este estado de economía energética cuando el cuerpo se puede reparar, curar-

– En la antigüedad existían los Shifahane, u hospitales dónde exclusivamente se aplicaba musicoterapia como herramienta de curación, incluso en Al-Andalus había hospitales de musicoterapia ¿Hoy en día se continua aplicando esta terapia nivel hospitalario o solo se utiliza a de forma residual?

– Efectivamente, los Shifahane fueron lugares dónde médicos y filósofos de la talla de Ibn Shina (Avicena) fueron los pioneros en aplicar terapias ocupacionales y musicoterapia, ya que ellos mismos eran músicos. Yo mismo, me especialicé en musicoterapia tras finalizar mis estudios de psicología en Estambul, realizando una residencia en un hospital psiquiátrico.

Hoy en día los beneficios de la musicoterapia se aplican principalmente en los  en enfermos psiquiátricos y cardíacos, ya que sus beneficios son notables – Nos dice el el Dr. Gürvenç – Tanto es así, que ya existen varias unidades coronarias en diferentes hospitales de Turquía, que cuentan entre su plantilla a musicoterapeutas.

Saber mas:
http://www.tumata.com/

Monica Lamberti
megustaloquehago@gmail.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.