España es el país de la UE con mayor abandono temprano, una situación que puede incluso empeorar si no se aborda una transformación profunda del sistema educativo

reagrupacion escolar

España es el país de la UE con mayor abandono temprano, una situación que puede incluso empeorar si no se aborda una transformación profunda del sistema educativo

¿Por qué se produce el abandono escolar?

Las causas que explican la relevancia de este problema son múltiples y de muy distinta clase. Tienen que ver con el propio alumno, con su entorno sociofamiliar, con el contexto escolar en particular y el sistema educativo en general; y las soluciones tienen tantas aristas como los factores que lo propician.

Los motivos de índole personal, que sí dependen del alumno o alumna que abandona, van desde sus propias capacidades a los intereses, las motivaciones, las competencias, el compromiso o incluso su propio estado emocional: “Es decir, cómo se encuentra a nivel psicológico, bien porque tenga una psicopatología o porque, sin llegar a ello, pueda tener problemas emocionales, de ansiedad, de autoestima e incluso un bajo estado de ánimo o una situación personal en un momento determinado, como puede ser, a ciertas edades, una ruptura amorosa”, esgrime Andrea Navarrete, psicóloga y psicoterapeuta.

Andrea Navarrete ha colaborado en el artículo de El País sobre el absentismo escolar.

Psicólogo Madrid
consultas@psicologiaenmadrid.es

Psicólogo Madrid lo formamos psicólogos psicoterapeutas con acreditación sanitaria, especializados en diferentes perfiles y orientaciones. Llevamos más de 12 años dedicados a proporcionar a personas, familias, grupos y organizaciones servicios de psicología, psicoterapia, coaching y formación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.