CONSULTAS FRECUENTES

¿Son los peces que consumen Prozac más ansiosos, antisociales y agresivos?

¿Son los peces que consumen Prozac más ansiosos, antisociales y agresivos?

Los antidepresivos como el Prozac son de los medicamentos mas recetados en el mundo. Sólo en EEUU se hacen 250 millones de prescripciones al año. Como la mayor parte de los medicamentos, su eliminación se produce a través de la orina, y bueno, la orina termina en aguas residuales donde nadan peces y otras criaturas acuáticas. El ciclo del agua por supuesto no termina ahí.

¿Y que efecto tienen elementos como la fluoxetina en los peces? Un nuevo estudio aún no publicado advierte de que cuando los peces nadan en aguas con antidepresivos, se vuelven ansiosos, antisociales, y a veces incluso homicidas.

Las altas dosis de antidepresivos que se encuentran en algunas aguas residuales, hacen que los efectos de estas drogas en los peces sean de los más estudiados. En dosis altas se producen incluso modificaciones en la expresividad genética y cambios de conducta radicales.

Así, carpas macho expuestas en laboratorio a dosis bajas de Prozac, ignoraban a las hembras y pasaban mas tiempo intentando capturar presas. Cuando esa dosis se aumentaba hasta los niveles encontrados en algunas aguas residuales, estas mismas carpas se volvían más agresivas, matando incluso a las hembras en algunos casos, que además se volvían menos fértiles.

Via (Environmental Health News)

Psicólogo Madrid, Psicología en Madrid
info@psicologiaenmadrid.es

Psicólogos con más de 14 años de experiencia. Especialistas en psicoterapia, psicología clínica y coaching. Acreditados como psicólogos generales sanitarios. Tratamientos eficaces para problemas psicológicos comunes como los relacionados con la ansiedad o el estrés, depresión, relaciones, duelos. En Madrid y online.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.