Conoce tus 12 derechos personales asertivos

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En mi consulta de psicóloga en Madrid me encuentro a menudo con personas que tienen una baja autoestima, a las que les cuesta poner límites a los demás, y hacer valer sus derechos y necesidades.

Como su nombre indica, la autoestima se relaciona con lo que nos “estimamos” a nosotros mismos, es decir, con lo que nos valoramos y “queremos” a nosotros mismos (aún cuando no seamos perfectos). Por ello es importante que para cultivar una buena autoestima desarrollemos nuestra asertividad (necesaria para poder poner límites y decir “no” sin sentirnos culpables) y que hagamos prevalecer en nuestro día a día la conciencia de que aparte de otras responsabilidades que podamos tener, también nosotros mismos somos “alguien” de quien somos responsables.

Este listado de nuestros derechos personales nos ayudan a tratarnos con respeto y a promover nuestras necesidades.

Aquí va el listado de los 12 derechos asertivos:

  1. El derecho a actuar en consonancia con promover tu propia dignidad y respeto hacia ti mismo (siempre respetando también los derechos de los demás).
  2. El derecho a que te traten con respeto.
  3. El derecho a poder decir “no” sin sentirte culpable.
  4. El derecho a experimentar y expresar tus emociones y sentimientos.
  5. El derecho a poder darte un tiempo para pensar, reflexionar y decidir.
  6. El derecho a cambiar de opinión.
  7. El derecho a pedir lo que quieres (aceptando que los demás pueden decirte que “no”).
  8. El derecho a no hacer más allá de lo que humanamente eres capaz de hacer.
  9. El derecho a pedir información.
  10. El derecho a cometer errores.
  11. El derecho a equivocarte.
  12. El derecho a sentirte bien contigo mismo.

Una vez leídos, os animo a que os preguntéis si estáis ejerciendo vuestros derechos asertivos y de no ser así, ¿por qué no los estáis ejerciendo? Recordad que para tener una buena autoestima es importante tratarnos con respeto a nosotros mismos y atender a nuestras necesidades. Y que a veces detrás de una depresión o de problemas de ansiedad y de estrés puede subyacer una falta de autoestima y de respeto por uno mismo. Una terapia puede ayudarte a resolver estas situaciones.

Fotografía: Saskia

Andrea Navarrete
andrea.navarrete@psicologiaenmadrid.es

Psicóloga en Madrid, especialista en psicología clínica, coach y terapeuta EMDR. Con más de 14 años de experiencia. Pulsa para ampliar información.

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