¿Qué es una Terapia? | Preguntas frecuentes | Terapia integral | Terapia online | Coaching

Hay todavía tantos prejuicios sobre la labor del psicólogo o la terapia, que muchas veces las personas no saben qué esperar cuando acuden a terapia. Los primeros pasos transcurren de la siguiente forma:

BÚSQUEDA

La decisión de acudir a un terapeuta es realmente el paso más importante, no sólo porque evidentemente “sin caminante no hay camino”, sino porque este primer impulso por “hacer algo” sobre “algo”, es el que “mueve” la terapia. Buscar apoyo significa simplemente que las soluciones que se estaban utilizando ya no funcionan, y que nos movemos buscando alternativas.

ENCUENTRO

Tras este primer impulso tiene lugar el primer “encuentro” entre el terapeuta y la persona que acude a consulta, que supone una primera indagación sobre lo que le ocurre a la persona y desde cuándo, y qué servicios puede necesitar. Es frecuente que en esta primera consulta el terapeuta trate de recopilar información suficiente para hacerse cargo de la situación y valorar el planteamiento más adecuado según las necesidades y posibilidades del consultante.

CONEXIÓN

En este primer “encuentro” no sólo es el terapeuta el que hace una valoración del caso, sino que el consultante también valora al terapeuta. Para que una terapia sea eficaz ambos participantes tienen que sentir un mínimo de confianza y conexión. Una vez establecidas estas premisas, si ambos deciden continuar, se puede acordar la frecuencia y lugar, las diferentes modalidades de terapia, honorarios, etc.


Qué es una terapia

Uno de los primeros objetivos es el establecimiento de un lugar seguro para la persona en el que pueda depositar todo aquello que le “pesa”, y poder compartirlo, elaborarlo, traducirlo, o simplemente hacerlo más digerible.

La relación que se establece entre la persona que acude a terapia y el terapeuta es única y sirve para el propio desarrollo del proceso.

Es una relación de colaboración centrada en la persona, en la que ambos comparten un papel muy activo como dinamizadores del proceso.

Cada sesión es una continuación de aquel primer impulso por acudir a buscar ayuda, que implica un “querer seguir caminando, mejorando”.

Los recursos de una terapia están la mayor parte de las veces en la persona que nos consulta. Un terapeuta facilita una actitud o disposición favorable para que emerjan, se hagan visibles, y valiosos.

Como psicólogos tratamos de facilitar:

la capacidad auto-reflexiva,

y de comunicación;

la creatividad y el juego;

a veces, mayor aceptación

autocuidado

Básicamente una mayor consciencia sobre nosotros mismos y nuestra forma de actuar

Cada psicólogo, cada terapia, y cada persona, son diferentes.

Diferentes planos, diferentes terapias

HORIZONTAL.
Centrada en el presente.

Coaching
Terapia breve
Terapia focalizada

En una terapia se pueden trabajar muchos aspectos, aunque no siempre es necesario.

Generalmente bastará con trabajar en el “aquí y ahora”, sobre el “presente”:

Explorar los elementos en juego en la situación concreta presente, y orientarnos por objetivos claros y concretos.

Conocer o incluso a veces re-pensar o re-descubrir lo que está ocurriendo.

Así como el “papel” que jugamos.

VERTICAL.
El pasado y el futuro.

Psicoterapia
Psicología dinámica
Psicodrama

Otras veces interesará explorar el por qué de futuro que se anticipa, o el “allá y entonces” desde el que a veces reaccionamos (vivencias pasadas que tienen su eco en el presente).

Podemos explorar cómo ha cristalizado una situación hasta llegar a ser la de hoy. O viajar al futuro hacia aquello que proyectamos, nos da miedo o nos bloquea.

Ver a qué “mundos” y personas nos remite. Y qué mensaje valioso podemos encontrar para el presente.

Diferentes necesidades

MADURACIÓN Y EQUILIBRIO

Los seres humanos crecemos y maduramos durante toda la vida, por eso es tan importante tratar de conectar con nuestro centro, y tender al equilibrio.

REVISIÓN Y ACEPTACIÓN

Otras veces aporta una (re)visión o (re)conocimiento de lo que se ha vivido y de “uno mismo” que permite afrontar el mundo de una manera más libre y espontánea.

CREATIVIDAD

Una terapia facilita la posibilidad de conectar con nuestra inteligencia profunda y creativa, escondida en lo más recóndito de nuestro ser, y que muchas veces desatendemos o pasamos por alto. Los niños suelen crear desde ella.

APOYO

Y a veces se trata de la necesidad de un acompañante en situaciones difíciles y crisis.

Para ampliar información puedes seguir consultando nuestra web o contactar con uno de nuestros psicólogos.

Los comentarios están cerrados.