Psicólogo Madrid

es parte de PAIDEIA

Pastillas las justas + 7 reglas para un uso seguro de medicamentos

Pastillas las justas + 7 reglas para un uso seguro de medicamentos

pastillas las justas

Os invitamos a conocer la iniciativa de concienciación ciudadana sobre el uso seguro de los medicamentos que han puesto en marcha desde el laboratorio de prácticas innovadoras en polimedicación y salud (PoliMedLabs) y No Gracias, en colaboración con OCU (organización de consumidores y usuarios)-Salud.

La campaña se llama PastillasLasJustas.org. Se ha divulgado a través de la revista de salud de la OCU a partir de folletos informativos, en la página web y a través de las redes (#PastillasLasJustas).

La campaña tiene por objeto divulgar una serie de consejos -algunos de ellos basados en la evidencia, otros de sentido común-, para un consumo más crítico, juicioso y prudente de los fármacos.

Para ello, además de poder descargarte el folleto con las 7 reglas en conjunto o los de cada uno de los consejos por separado, pondremos a tu disposición una presentación para utilizar en tu centro de trabajo con tus compañeros o para actividades de educación para la salud ciudadana, y así contribuyes a divulgar la campaña y las reglas para el uso seguro de los medicamentos.

Ningún medicamento tiene riesgo cero y son comunes los errores y los consumos inadecuados, con efectos adversos para la salud.

Ten en cuenta, además, que el riesgo de que tengas problemas relacionados con los medicamentos es alto si…

  • Si tienes más de 65 años
  • Tomas más de cinco medicamentos
  • Padeces varias enfermedades crónicas
  • Eres atendido por diferentes especialistas
  • O has sido dado de alta recientemente de un hospital

En cualquier caso, estos siete consejos pueden ayudarte a usar los fármacos de una manera más segura.

1

Conoce los medicamentos que tomas

Periódicamente revisa los medicamentos que tomas. Hazlo junto con el médico, la enfermera o el farmacéutico que sean de tu confianza.

2

Da una oportunidad a las opciones no farmacológicas

Da una oportunidad a las opciones no farmacológicas Antes de iniciar un nuevo tratamiento, asegúrate de que no existen alternativas sin pastillas y de que el medicamento es realmente necesario.

3

Medicamentos, los justos y necesarios

Tan importante para tu salud puede ser tomar un medicamento necesario como dejar de tomar los innecesarios.

4

No hay medicamentos de por vida

No hay medicamentos de por vida. Un medicamento puede ser adecuado en un momento de tu vida pero más adelante dejar de serlo o incluso llegar a ser perjudicial.

5

Los cambios, poco a poco

Los cambios, poco a poco Si las circustancias lo permiten, al comenzar a tomar varios medicamentos al mismo tiempo, es preferible que empieces primero con uno, luego con otro… y con la menor dosis posible.

6

No hay medicamento libre de riesgos

No hay medicamento libre de riesgos Si tomas muchos medicamentos o has comenzado a utilizar recientemente alguno nuevo, cualquier síntoma diferente que notes puede ser un efecto adverso.

7

Lo nuevo no siempre es mejor

Lo nuevo no siempre es mejor Los medicamentos que llevan más tiempo en el mercado son más conocidos y su uso suele ser más seguro que los novedosos.

 

pastillaslasjustas presentacion ciudadanos

pastillaslasjustas presentacion profesionales

(via) http://pastillaslasjustas.org/

Psicólogo Madrid, Psicología en Madrid
info@psicologiaenmadrid.es

Psicólogos, terapeutas, coaches, psiquiatras, neuropsicólogos y mucho más. Profesionales de diferentes enfoques y orientaciones dedicados a proporcionar a las personas, grupos y organizaciones una red de servicios integrales en Madrid y online.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.