Nuestra filosofía impregna nuestra forma de trabajar con nuestros clientes
y nuestra forma de organizarnos como colectivo.

psicologos madrid

TERAPIA INTEGRAL

Los psicólogos de PAIDEIA Integrativa creemos que no existe una única terapia y que las personas somos más que psicología. Ofrecemos intervenciones con profesionales que con honestidad conjugan diferentes enfoques (desde lo individual hasta lo grupal, de la psicología profunda a la modificación de conducta) al servicio de cada situación, y la posibilidad de complementar la psicoterapia con el apoyo de otras disciplinas, como el coaching personal.

Por ejemplo, está comprobado que en el tratamiento de adicciones es conveniente el trazado de un plan de trabajo que contemple una intervención de tipo social (destinada a promover una mayor independencia -económica, laboral…-), intervención psicoterapéutica individual, e intervenciones grupales (con diferentes profesionales en grupos de adictos, terapia familiar y multifamiliar).

En nuestra forma de trabajar integramos diferentes herramientas, modelos psicológicos y terapéuticos, ya que consideramos que cada uno puede aportar un valioso punto de vista:

neuropsicología

coaching

cognitivo-conductual

psicoterapia dinámica

psicodiálysis

psicoanálisis

logoterapia

psicodrama

terapia sistémica

psicoterapia de grupo

psicología transpersonal

mindfulness, meditación

EMDR

_

¿Por qué y para qué?

Por principios.

Desde las experiencias personales y laborales cada uno de los profesionales que formamos parte de PAIDEIA, tenemos la percepción de que actualmente la salud (entendida en el término más amplio) se parcela en estancos aislados los unos de los otros, con falta de comunicación entre profesionales de diferentes especialidades.

Todo ello deriva en muchas ocasiones en intervenciones menos eficaces, y muchas veces sin sentido tanto para la persona que está recibiendo un tratamiento como para el profesional que le atiende.

Además, deriva en que la persona a veces se sienta “deshumanizada” por el profesional, ya que siente que en lugar de como a una persona le tratan como “una enfermedad” o “un problema concreto”.

Por ello, en PAIDEIA queremos ofrecer una atención psicosocial y sanitaria integrada y centrada en cada persona o grupo en particular, sin caer en etiquetas preconcebidas y entendiendo que tratamos con seres humanos complejos que viven cada situación de manera particular.

RESUMEN DE PRINCIPIOS DE LA RED PAIDEIA INTEGRATIVA

Atención integral: visión holística de los problemas y de las soluciones, sin limitarnos únicamente al síntoma, problema o necesidad ni a la intervención desde una única disciplina profesional.

Transparencia: tanto organizacionalmente como en la intervención concreta, en el sentido de que exista información clara sobre los procedimiento que se puedan llevar a cabo, como con respecto a la propia forma y estructura de PAIDEIA.

Actitud activa: todos los colaboradores activos de PAIDEIA pueden participar en la estructura y toma de decisiones, y a nivel de la propia intervención, en el sentido de que los pacientes, clientes, y consultantes son también co-creadores de su propio proceso.

Profesionalidad de los profesionales: los profesionales de PAIDEIA, conscientes de que formamos parte de saberes parciales, inacabados y en constante desarrollo, y con el firme propósito de realizar intervenciones de calidad, entendemos que a lo largo de nuestra carrera profesional nos mantendremos actualizados según las necesidades, desarrollos y paradigmas que vayan surgiendo, incorporando también la información y experiencia de la propia práctica. En este sentido la propia PAIDEIA tratará de crear los espacios para que esto se pueda llevar a cabo entre los propios participantes y colaboradores.

Desarrollo personal y conciliación de la vida personal/familiar y laboral: En PAIDEIA no sólo promovemos el bienestar y la salud de nuestros pacientes/clientes, sino también de todos los profesionales de PAIDEIA. Por ello promovemos que, en la medida de lo posible, se contemplen las necesidades y los deseos personales/familiares de todos. Entendemos que el servicio prestado será mucho mejor en estas condiciones.

Aspiración de transformación social: hacia una visión integral / holística de las personas: dentro de nuestras posibilidades PAIDEIA aspira a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas directamente y, también de la sociedad en general. Por ello en nuestras intervenciones promovemos un modelo de bienestar y salud integral, una mayor implicación de las personas en autogestionar su propia salud, además de actividades de prevención y promoción de estos objetivos. Así mismo, considerando que estos servicios deben ser de acceso universal, disponemos de opciones para personas que se encuentren en dificultades económicas, bien a través de precios ajustados, intermediación a través de bancos de tiempo, monedas sociales, etc.

Apoyo mutuo y fomento del asociacionismo: Creemos en la necesidad y efecto saludable, a nivel social e individual, del fomento de las redes de apoyo mutuo, el asociacionismo y la autogestión. Ofrecemos asesoramiento, fruto también de nuestra propia experiencia.

Los comentarios están cerrados.