Cómo elegir psicólogo (II): ¿psicólogo o psicóloga?, ¿tarifas?
Sigo un día más escribiendo sobre cómo encontrar un psicólogo o psicóloga, con algunas dudas que asaltan a muchas de las personas que buscan psicoterapeuta:
¿Es mejor un psicólogo o una psicóloga?
En más de una ocasión un paciente me ha dicho que se ha decidido por pedir una cita con una psicóloga por considerar que al ser mujer es más probable que sea una persona sensible y que comprenda mejor el mundo de las emociones. Aquí tengo que decir que la decisión de acudir a un psicólogo o a una psicóloga es algo muy personal, pero sí quería aclarar que precisamente los hombres que han decidido ser psicólogos por lo general son sensibles a las emociones de las personas y he tenido el gusto de conocer a más de un psicólogo que tiene igual de éxito en sus tratamientos con hombres que con mujeres. Así mismo, las mujeres que trabajamos como psicólogas por lo general podemos hacer buenos tratamientos tanto con hombres como con mujeres.
Por otra parte, comprendo que una mujer pueda pensar que otra mujer (psicóloga) va a poder comprenderla mejor, y viceversa, no obstante antes que ser hombres o mujeres somos personas y hay que tener en cuenta que los/as psicólogos/as estamos predispuestos a conectar con la persona que tenemos delante.
En definitiva, respeto que una persona prefiera elegir un terapeuta de su mismo sexo, pero quiero destacar que lo importante es que ante todo busquéis un profesional con quien os sintáis comprendidos y a gusto :-)
https://www.flickr.com/photos/dannyqu/11537779456
¿Si un psicólogo es más caro quiere decir que es mejor?
Actualmente el Colegio Oficial de Psicólogos de España no puede establecer cuáles son las tarifas que debe cobrar un psicólogo, por lo que encontramos terapeutas que ofrecen tarifas muy diversas. Por mi experiencia puedo deciros que he conocido psicólogos excepcionales que cobraban tarifas muy ajustadas, frente a psicólogos que aún cobrando tarifas elevadas no ofrecían una buena atención terapéutica (evidentente también hay psicólogos muy buenos que cobran tarifas elevadas). Por lo tanto, en mi opinión no existe una relación directa entre el precio de la consulta y la calidad de la misma, si bien en ocasiones es complicado ajustar mucho las tarifas cuando el psicólogo invierte en su formación continuada y decide tener un número limitado de pacientes para poder atenderles de la manera más personalizada.
Deja tu comentario
¿Tienes algo que compartir?Contribuye libremente